Primeros pasos para conseguir trabajo de Soporte Técnico

por | 29 Ago 2020 | Profundizar | 0 Comentarios

Yo considero al soporte técnico una buena manera de poder ingresar en el mundo de la informática, sin necesidad de toparse con las cosas más duras o complicadas, como pueden ser la programación (en el lado técnico) o el análisis de requerimientos (en el lado de producto).

Soporte se encuentra detrás de las bambalinas, son relativamente invisibles, pero al fin y al cabo su rol es fundamental para que la infraestructura funcione y todo se mantenga a flote.

Dado que cada empresa es muy diferente en cuanto al tipo de software de apoyo que usan, no te asustes si no conoces muchos de aquellos que piden como requisitos, en la mayoría de los casos todo se puede aprender relativamente rápido, y esto es sabido por las empresas, por lo que suelen dar trainings a los nuevos reclutas. Lo más importante es demostrar ganas por aprender y hacer muchas preguntas en todo momento. 

En una entrevista, lo mas probable es que no puedas demostrar en profundidad tus habilidades interpersonales, pero deberías preparar de antemano de cara a cuando empieces a trabajar la siguiente lista de soft skills, dado que la gente de soporte debe tener contacto con los empleados, sus usuarios:

 

  • Empatía: En muchos casos tendrás que tratar con gente que se siente frustrada, enfadada, o poco colaborativa. Ponte en el lugar del otro y trata de entender cual es su problema, y busca la mejor manera de acercarte a la persona para ayudarle
  • Positivismo: Dado que estarás resolviendo problemas, tener una actitud positiva es algo que te vendrá bien a la hora de obtener soluciones sin centrarte en las cosas malas
  • Paciencia: En muchas ocasiones los usuarios que te llaman tendrán menos conocimiento que tu (especialmente una vez ya cojas algo de carrera), y la manera que tengan de expresarse no necesariamente sea muy útil. Deberás pedirles que te expliquen de manera diferente que problema tienen, indagar y hacerles preguntas que te lleven a entender mejor que es lo que pasa, etc. Y todo esto requiere mucha paciencia para evitar frustraciones.
  • Ganas de ayudar: Es importante saber transmitirle al otro que tu estás para ayudarle, y que harás todo lo que está en tus manos para lograr el objetivo. Incluso cuando por las razones que sea no puedas terminar resolviendo el problema que te presentan, te estarán de todas formas agradecidos si has demostrado que has puesto todo de ti
  • Mantener la calma ante la presión: En algunos momentos habrá situaciones en las que sea necesario trabajar a contrarreloj. Por ejemplo, si se pierde conectividad con un sistema crítico de la empresa. Aquí es cuando deberás mantener la calma, sentarte a analizar el problema junto a tus colegas, y manejar la situación. En las situaciones más críticas es cuando mas calma hay que tener, para evitar que las cosas vayan a peor debido a nuestra predisposición

 

Respecto a habilidades técnicas esenciales, es fundamental que te sepas manejar bien con un ordenador en términos generales. Con esto me refiero a que si te sientan delante de un ordenador y te piden cosas como abrir programas, hacer búsquedas en el disco duro, instalar una aplicación, conectar un USB y transferir datos, etc., puedas hacerlo.

El sistema operativo dependerá de la empresa, si bien Windows es el que mayor cuota de mercado tiene, te puedes encontrar con sitios donde usen mac OS o alguna versión de Linux.

Para Linux un simple curso básico podría ser este

Si puedes hacer algún curso básico de reparación de ordenadores siempre es un plus, porque entenderás del hardware estándar de los ordenadores, y si te piden hacer alguna actualización o cambio de componente no te sonará a chino. 

También deberías aprenderte los términos mas comunes de la jerga de ordenadores, ya que esto caerá fijo en una entrevista.

 

Si te formas en los puntos que te he comentado anteriormente, tienes muchas posibilidades de conseguir trabajo como soporte técnico, e ir metiéndote poco a poco en el mundo de la informática.

By Daniel Perez

Daniel es el fundador y creador de la web

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