Primeros pasos para conseguir trabajo de Analista de Requerimientos (Product Owner)

por | 29 Ago 2020 | Profundizar | 0 Comentarios

El analista de requerimientos (término mas tradicional) o Product Owner (en la jerga de metodologías ágiles, específicamente Scrum) es la persona responsable de obtener el máximo rendimiento y valor de los productos de software creados por el equipo de desarrollo.

Básicamente se encarga de recopilar las necesidades del negocio en el que está la empresa, y plasmar una serie de requerimientos, que luego serán llevados a la práctica en forma de aplicaciones.

 

Como Product Owner, tendrás que poder hacer las siguientes tareas: 

  • Definir la visión de producto: Tendrás que comunicarte con los llamados stakeholders, o personas interesadas (que engloban perfiles variados como los miembros del comité de empresa, clientes, managers y el mismo equipo de desarrollo) y definir cual es la visión y objetivos principales del producto que se quiere construir. Puede parecer fácil, pero requiere mucho análisis, concentración y recabar información de muchos sitios para plasmar necesidades de negocio en requerimientos palpables, y que estos sean realmente útiles.
  • Crear y mantener un «backlog de producto»: Esto es sencillamente tu repositorio centralizado de «qué es lo que hay que hacer«, el resultado directo del punto anterior. Además de definir el alcance de lo que se tiene que desarrollar, deberás saber priorizar las distintas tareas, para que el equipo de desarrollo se enfoque primero en lo que más valor da para la empresa. Además, tendrás que poder organizarlo a través del tiempo, ya que si bien al principio tendrás una idea general de lo que hay que hacer en ese momento, las distintas circunstancias y el cambiante mundo de los negocios obligarán a realizar algunas mejoras, cambios o quitar cosas de este backlog.
  • Anticipar necesidades de negocio: Así como tendrás comunicación con los stakeholders para plasmar necesidades existentes en un momento en el tiempo, también tendrás que seguir manteniendo conversaciones regulares con ellos/as, para planificar lo que se tiene que realizar a futuro, y poder incluso priorizar tareas que sean necesarias de manera anticipada, con el fin de que a la hora que el caso de negocio lo requiera, ya tenerlo implementado en el software
  • Realizar seguimiento del progreso del producto: Al final del día el Product Owner es quien tiene la última decision y responsabilidad respecto de si las cosas van bien encaminadas o no en el proyecto. Por eso es necesario que sepas evaluar el progreso en comparación al plan que has definido, y tomar decisiones si es necesario ajustar el rumbo, ya sea creando nuevos requerimientos, moviendo prioridades o cambiando los existentes.

 

Debes tomar consciencia de la importancia de la siguiente lista de soft skills, fundamentales para realizar el trabajo de PO de manera efectiva: 

  • Comunicación: Es fundamental que como Product Owner seas un gran comunicador/a. Tienes que ser abierto/a y transparente, y poder adaptarte dependiendo del perfil de las personas con las que hables (no es lo mismo recabar requisitos de negocio de un cliente, que transmitírselos a un programador, por ejemplo). Sin una comunicación efectiva de tu parte, el resto del producto se desmorona, ya que serás el punto de partida de todo.
  • Compromiso: Como jefe de producto, tienes que ser la persona más comprometida a que todo salga bien. Esto requerirá que estés presente en la mayor parte de reuniones posibles, que colabores con los distintos stakeholders, y te hagas cargo del producto que se está creando
  • Saber delegar: Sin embargo, es imposible que una persona haga absolutamente todo. Es por eso que es importante que sepas delegar las tareas que no sean 100% necesarias las hagas tu, ya sea en el Scrum Master (tal vez para temas de planificación o comunicación hacia el resto del equipo), o los perfiles de testing (para tareas orientadas a análisis y gestión de requerimientos), por ejemplo. De esta manera podrás centrarte en las cosas más importantes, y aprovechar mejor tu tiempo.
  • Saber manejar expectativas: En muchas ocasiones te encontrarás con gente de negocio que pide lo imposible, ya sea por el volumen de trabajo que piden, o por las fechas en las que lo quieren terminado. Deberás tener la habilidad para convencer a estas personas de que existen otros caminos para conseguir los mismos objetivos de forma mas realista, y muchas veces esto implica tener que decir que «no». De la misma manera, el equipo de desarrollo en ocasiones querrá realizar por ejemplo mejoras al software, pero que tal vez no sean prioritarias para un cierto punto del tiempo. También tendrás que manejar estas situaciones y hacerle ver al resto de personas que enfocarse en resolver los problemas de negocio vienen primero. La parte difícil de todo esto es lograr transmitir estos mensajes sin desanimar al equipo, ni cabrear a la gente de negocio, lo cual se logra explicando el razonamiento utilizado, y dando alternativas viables para ese momento o para el futuro.
  • Saber contar historias:  No me refiero a contarle historias a los niños antes de irse a la cama, sino a la habilidad de poder plasmar los requerimientos en las llamadas «historias de usuario» o «user stories», que no son ni más ni menos que la definición de lo que hay que hacer. No es nada fácil descomponer grandes secciones de trabajo a realizar en otras más pequeñas, que puedan ser maleables, mas fáciles de manejar, y de repartir a lo largo del tiempo, para poder ir obteniendo el valor de manera incremental.

Respecto a lo que es conseguir un trabajo como PO sin experiencia previa en la industria, te voy a ser sincero, no será fácil. Si bien todos y cada uno de los perfiles son importantes, el de Product Owner es el que está mas cerca del negocio, y por tanto las empresas suelen ser reticentes a contratar gente sin experiencia, ya que estarán poniendo su negocio en las manos de esta persona.

Sin embargo no te desanimes, teniendo la suficiente confianza y desparpajo puedes dar una buena impresión y de todas maneras conseguir el puesto, especialmente en empresas mas jóvenes, donde no son tan estrictos con los años de experiencia.

En caso de que fuera muy difícil para ti conseguir un trabajo como Product Owner y realmente quieras seguir por este camino, siempre está la alternativa de ser un tester, un perfil en el que se puede obtener experiencia similar pero con menos responsabilidades, y una buena táctica es después de un tiempo intentar que te promuevan a PO.

Algo que sí te va a ayudar y mucho a la hora de conseguir un trabajo como PO es obtener una certificación oficial. Obtener la certificación no es barato, pero debes verlo como una inversión, ya que te puedo asegurar que hará toda la diferencia el tenerla en tu CV. No solo aprenderás mucho sobre metodologías ágiles y como aplicarlas en el trabajo del día a día, sino que también la certificación que te den una vez terminado el curso será determinante a la hora de que te llamen a entrevistas, ya que las empresas valoran ampliamente a candidatos ya certificados por sobre autodidactas, incluso aunque no tengan experiencia de trabajo previa en el sector. 

Si quieres enterarte un poco mas sobre las distintas certificaciones, los proveedores de mas renombre son los siguientes:

  • Scrum Alliance 
  • Scrum.org
  • Project Management Institute 

 

By Daniel Perez

Daniel es el fundador y creador de la web

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