Conoce los modelos de negocio y tipos de empleo en Informática

por | 29 Ago 2020 | Planificar | 0 Comentarios

Desde el punto de vista de alguien que trabaja o quiere trabajar en informática, es importante conocer los distintos tipos de empresa y los modelos de negocio que estas llevan, para intentar entrar en aquellas que te convengan más, y saber cuales evitar a toda costa.

Se pueden diferenciar los siguientes:

 

Consultoras

 

El modelo de consultoría se basa en empresas que se declaran a si mismas expertas en cierto campo o tecnologías, y venden sus servicios a otras empresas en forma de recursos, que son personas (en este caso, sus empleados). Para las empresas que usan los servicios de las consultoras, las ventajas que les dan son varias: se quitan de en medio tener que realizar procesos de selección de personal, pueden contratar personal de forma temporal ya que no son empleados directos, y (según la teoría) obtienen expertos en el sector para ayudarles a resolver sus problemas.
En la práctica esto no es tan así. Con algunas excepciones, la mayoría de consultoras ponen mas énfasis en obtener clientes que les reporten grandes beneficios en el menor horizonte de tiempo, que en ofrecer un servicio de gran calidad.

Los tipos de contratos que firman las consultoras con sus clientes suelen estar determinados por ofrecer servicios por una cierta cantidad de tiempo. Esto se traduce en fechas de entrega de proyectos muy duras, que no necesariamente tengan que ver con la realidad de lo que se necesite para hacer las cosas bien, o sin estar corriendo contrarreloj.
Basado en todo esto, entonces, existen diversos puntos negativos para ti, si trabajas para una consultora:

 

  • La consultora siempre te va a vender como experto absoluto en lo que sea que tengas que aportar al cliente, lo seas o no, ya que en eso se basa su reputación. Esto puede ser bastante contraproducente, ya que si no eres realmente experto, y tienes un nivel medio o bajo, eres tu quien tendrá que poner la cara, ya que tu empleador se lava un poco las manos una vez que te envía al cliente. En caso de que no dieras la talla, lo mas probable es que te cambien de cliente a alguno menos exigente, previa reprimenda (como si fuera tu culpa, no tienen cara)
  • En caso de que sea necesario aportar más recursos (trabajadores) a algún cliente por la razón que sea, y ese cliente sea mas importante que el actual en el que estés trabajando, no dudarán en moverte, independientemente de si esto te afecta de cualquier manera (por ejemplo, si tienes que viajar muchísimo al nuevo cliente, o si el proyecto es aburrido/poco interesante/fuera de tu alcance de conocimiento, etc.)
  • Dado que su modelo de negocio consiste en contratos cerrados determinados por el tiempo que la consultora ofrece sus servicios, las fechas de entrega suelen ser inamovibles. Eso se termina transformando mas pronto que tarde en horas extra (generalmente no pagadas), trabajar fines de semana, y un constante stress generado por la presión que no cede.

 

Desde el punto de vista de carrera y progresión, si bien las consultoras suelen presumir de tener estructuras muy definidas, con planes de carrera fijos para cada empleado, grandes posibilidades profesionales y de formación, en la mayoría de los casos la práctica no suele ser de esta manera. Por simplificar un poco, te diría que no existe termino medio en la consultoría. La gente que recién entra recibirá sueldos bastante mas bajos de lo que podría en otros sitios, para nada compensados con el tipo de stress que se sufre.

Conseguir una promoción se basa más en aguantar varios años en este ambiente, que en la capacidad propia de uno/a. El gran problema de la consultoría es que si bien tus jefes pertenecen a la empresa, la gente con la que normalmente trabajarás en el día a dia (el/los clientes), y son los que ven como te desenvuelves, tu valía y motivaciones, tienen poco decir en como avanzará tu carrera. Se suelen pedir informes al cliente sobre el desempeño, pero por conocimiento te diré que no son lo determinantes que deberían ser.

Eventualmente, las consultoras promocionan a sus empleados, y se puede pasar a tener cargos de management, con mejores sueldos, y donde tal vez no se esté tan presente en el cliente (al menos físicamente), pero a mi criterio no vale la pena el esfuerzo realizado en los años previos para poder conseguir algo que podrías conseguir por otros medios en otro tipo de empresa.

 

Hasta ahora he hablado muy mal de las consultoras, cosas aprendidas por conocimiento propio y experiencia de muchos colegas. Sin embargo, me gustaría decir que existen algunas (pocas) ventajas:

 

  • Es más fácil entrar a trabajar en una consultora que en una empresa tradicional. Esto es por lo que te expliqué anteriormente: ellos necesitan tener una gran cantidad de profesionales contratados para poder ofrecer servicios a muchas empresas, lo que les reporta beneficio. Los sueldos son muy bajos ya que las consultoras ofrecen tus servicios a sus clientes a precio de experto, pero como tienen que sacar tajada, obviamente no te pagarán a ti ese salario. Y en general, lo que contratan es gente con poca experiencia, ya que los mas experimentados no se rebajarían a cobrar tan poco con altos niveles de stress. Entonces, si es tu primer trabajo como informático, tienes la ventaja de que te será más fácil entrar que en cualquier otro sitio. Puedes estar un año o dos, aprovechar para coger experiencia, y luego saltar a otro tipo de empresa
  • Si tienes suerte, puedes aprender mucho en muy poco tiempo. Por la naturaleza de la consultoría, puede que te manden a clientes variados en horizontes cortos de tiempo (cada 3-6 meses, por ejemplo). Esto sumado a la presión por acabar las cosas en tiempo y forma, hará que no te puedas relajar mucho, y tengas que estar tocando muchas cosas en diferentes áreas constantemente, algo que en sitios mas relajados probablemente no suceda tan a menudo. Por tanto, la otra ventaja de trabajar en consultoría es la de aprovechar su modelo de negocio para nutrirte y crecer como profesional a un ritmo por encima de lo normal. 
    Ojo: las consultoras tienen muchos tipos de clientes. Nada impide que esto no pase y en cambio te manden a un cliente muy antiguo donde solo se hace mantenimiento de sistemas obsoletos, y por tanto pierdas esta ventaja.

 

A modo de resumen:

Ventajas

  •  Más fácil de entrar respecto a otro tipo de empresas
  • Se aprende a ritmo rápido

Desventajas

  •  Sueldos mas bajos respecto a otras empresas del mismo rubro
  • Alta carga de stress y presión: horas extra, trabajar fines de semana
  • Progresión de carrera lenta y poco atractiva
  • Salvo excepciones no tienes una oficina fija, te pueden tocar clientes muy lejos de tu hogar

Cuando elegir este tipo de empresa

Solo si se te hace muy cuesta arriba entrar en otro tipo de empresas, a modo de ganar experiencia y luego poder cambiarte a algo mejor. En otros casos, evítalas

 

Cliente Final

 

Trabajar en cliente final, o lo que es decir, como asalariado para una empresa, tiene la característica principal de que no existen intermediarios entre ti y tu empleador.

Esto tiene una serie de implicaciones importantes. Para empezar, al ser parte de la plantilla estable de la empresa, tendrás la seguridad de que si haces las cosas bien, es difícil que pierdas tu puesto de trabajo (salvo que a la empresa le vaya muy mal). Además de esto, la empresa normalmente hará los esfuerzos necesarios para que mejores y estés contento, ya que la idea es poder contratar gente a largo plazo, y por tanto serás una inversión para ellos.

Por supuesto, el hecho de que la empresa esté dispuesta a invertir en ti requiere por tu parte que tengas suficiente compromiso y lo demuestres con hechos, haciendo un buen trabajo. Respecto de las entrevistas, suelen tener una dificultad mas elevada que por ejemplo en consultoría, ya que las empresas no se pueden dar el lujo de contratar gente que luego no les sirva ya sea por falta de aptitud técnica, capacidad de aprender o simplemente porque no encajen con la cultura empresarial. Por tanto, normalmente te verás en entrevistas con distintas fases, donde te enfrentas a perfiles de distinto tipo, desde gente de recursos humanos, gente del área donde trabajarías, y en algunos casos donde las empresas son mas pequeñas hasta igual el gerente general tenga ganas de tener una charla contigo. Que esto no te desanime, puede parecer amedrentador a primeras, pero una vez pases por este proceso un par de veces verás que es algo normal, y te acostumbrarás.

En cuanto a la progresión profesional, esto varía bastante de empresa a empresa (especialmente de acuerdo al tamaño que tengan), pero en la mayoría de los casos existirá alguna especie de evaluación de desempeño periódica, mediante la cual se tendrán en cuenta aumentos de sueldo, mejoras en condiciones o promociones. Las empresas mas grandes suelen tener estos procesos mucho más definidos, y con poco margen de maniobra, por lo que si tu intención es poder escalar posiciones a medio plazo, es más recomendable empresas pequeñas que se encuentren en pleno crecimiento, ya que en estos casos la demanda de cubrir nuevos puestos de trabajo a medida que la empresa incrementa su capacidad, la harán primero utilizando recursos propios y promociones internas, en vez de contratar fuera.

 

Dependiendo del tamaño de la empresa, existen ciertas características distintivas, que creo son importantes mencionar y te ayudarán a elegir que prefieres en base a tu manera de trabajar y expectativas. Los tipos de empresa no desde el punto de vista legal sino sobre su funcionamiento práctico que voy a comentar son los siguientes:

 

  • Startup: se llama así a empresas de nueva creación con gran capacidad de cambio, que desarrollan productos o servicios de gran innovación basados en las tecnologías de la información, con un diseño y comercialización orientados completamente al cliente. Es una estructura que opera con los mínimos costes necesarios, financiados por inversores privados o «business angels», intentando seguir una ruta de procesos ágiles, obteniendo ganancias que se espera crezcan exponencialmente. Poseen un organigrama horizontal o plano, evitando definir jerarquías complicadas que puedan afectar la velocidad de entrega.
  • PyMe: empresas tradicionales, literalmente «pequeña y mediana empresa» mercantil, industrial o de otro tipo que posee un número reducido de trabajadores y obtiene ingresos moderados. Se considera en España que una empresa entra en esta categoría si tiene menos de 250 empleados, aunque sinceramente la manera de trabajar y el feeling va a ser bastante diferente si hay 20 personas que 200.
  • Multinacionales: Son empresas que tienen una sede principal en algún país (desde donde han crecido hasta convertirse en lo que son), pero tienen oficinas en muchos países. El tamaño de las oficinas suele variar dependiendo de las necesidades del negocio, por lo que existe mucha variación. A pesar de esto, todas terminan respondiendo al mismo ente y se rigen por una serie de normas y directrices comunes.

Startup

Ventajas

  • Se aprende mucho, ya que hay que hacer trabajo de todo tipo, no se encasilla a la gente en un rol particular sino que todos hacen de todo. A diferencia de los otros tipos de empresas donde los roles están mas definidos, aquí esas líneas se atraviesan constantemente
  • No existen managers o jefes tradicionales. Se espera que todos los miembros de la empresa se comprometan y se autogestionen para conseguir los objetivos, sin que nadie les tenga que decir que hacer o controlarles de ninguna manera
  • Se puede y se espera que innoves constantemente. Las startups necesitan crecer rápido, y para ello no se puede seguir los canales convencionales
  • Es un ambiente de trabajo casual, sin muchos formalismos. Se generan relaciones de camaradería entre los empleados
  • Suelen venir acompañadas de beneficios no tanto monetarios, sino de calidad en el trabajo. Cosas como acceso gratis a gimnasios, fruta en la oficina, comida provista por la empresa puntualmente, flexibilidad horaria, etc.
  • Ofrecen a sus empleados promesas de acciones de la empresa de manera anticipada, a capitalizar cuando la startup tenga éxito y pueda salir a bolsa

Desventajas

  • La carga de trabajo es alta, ya que estas empresas deben capitalizar sus inversiones rápidamente. Puede haber momentos de stress con alta presión por entregar en fechas concretas, y trabajo fuera de horario
  • No todas las startups triunfan. Las que se quedan sin financiación o no logran hacer que su negocio crezca hasta los niveles deseados terminan cerrando. Por tanto la seguridad de mantener el empleo es menor que en otro tipo de empresas
  • Suelen pagar un poco por debajo de la media que otras empresas

PyMe

Ventajas

  • Tienen un tamaño en el que no se puede pasar desapercibido, pero tampoco hay tantos ojos sobre uno, lo que genera un buen balance. Al tener mas visibilidad hacia tus superiores, tus esfuerzos se valoran mucho mas
  • Las estructuras y procesos están definidos, pero existen posibilidades de influir en ellos, e incluso de uno ayudar a adaptarlos para mejorar
  • Es mas sencillo progresar y ser ascendido que en empresas mas grandes
  • Dado que casi todo el mundo se conoce, se genera un ambiente familiar, lo cual hace mas amenas las interacciones con los compañeros de trabajo

Desventajas

  • A diferencia de empresas mas grandes, el budget para formación, beneficios, etc. es mas limitado o inexistente
  • Dado que el negocio está mas limitado que en empresas mas grandes, puedes quedar encasillado/a en cierto tipo de trabajo y que no existan posibilidades de cambio a otras tareas

Multinacional

Ventajas

  • Los procesos, directrices, metodologías, y otro tipo de estándares están bien definidos. Además de ser cómodo, te sirve para aprender mucho sobre buenas prácticas en corporaciones
  • Suelen incluir un paquete de beneficios, programas de formación, etc. para todos los empleados
  • Dado que solo tendrás interacción con una pequeña parte de la empresa, el resto pasará desapercibido para ti, así como tu para ellos. Por tanto se puede decir que el ambiente de trabajo es mas relajado, dado que el impacto de uno o varios individuos en una masa tan grande de gente, no es muy alto
  • Muchas de estas empresas dan la posibilidad a sus empleados de transferirse a alguna de sus otras sedes, por lo que si quieres tener una experiencia de trabajo y de vida en otro país, esta es una manera de hacerlo manteniendo el puesto de empleo
  • Tienes la posibilidad de pedir cambio de posición dentro de la misma empresa, ya que existen diversas áreas. Esto te permite cada tanto variar el tipo de cosas que haces, sin necesidad de tener que buscar un empleo nuevo
  • Dan mayor seguridad a la hora de mantener el puesto de empleo que empresas mas pequeñas

Desventajas

  • Como en todo organismo de tamaño considerable, existe mucha burocracia. Suele ser imposible saltarse los procesos, y mucho menos intentar proponer cambiarlos, lo que nos quita autonomía
  • Los cambios suceden mucho mas lentamente. Esto puede pasar en todo tipo de áreas, tanto tecnológicamente, como procesos, mejoras, etc.
  • Si bien existen muchas posibilidades de progreso, existen muchas luchas políticas dentro de la empresa, y es muy difícil poder mejorar sin meterse en este tipo de temas
  • Para nuestro entorno cercano tal vez seamos importantes, pero a los ojos del gigante eres apenas un empleado más, un número

 

Freelance / Contractor / Autónomo

 

Trabajar por cuenta propia es el sueño de muchas personas. Al fin y al cabo, ¿A quién no le gustaría ser su propio jefe?

Esta modalidad de trabajo es muy atractiva porque nos da un nivel de autonomía que trabajando para terceros no se puede obtener de ninguna manera. Tu controlas tus horarios, desde donde trabajas, cuantos días de vacaciones coges al año, quienes son tus clientes, etc.

Desafortunadamente hay 2 caras en la moneda, y las mismas ventajas pueden ser desventajas. Dependiendo de como te organices, tal vez no sepas parar y extender tu horario de trabajo demasiado, o igual no coges vacaciones en el momento que hubiera tocado ya que quieres contar con un cliente extra en un momento determinado, por decir algo.

Por tanto este tipo de modalidad no es para todo el mundo, y yo te recomiendo que a menos que ya hayas trabajado como autónomo/a en el pasado, empieces trabajando para algún tipo de empresa, simplemente para que no haya tantas variables a la vez que manejar. Si anteriormente has trabajado por tu cuenta en la industria que sea y tienes claro y controlado todo lo que esto implica o simplemente crees estar preparado/a mentamente para esta modalidad, pues es una opción absolutamente válida.

Las características principales de trabajar como freelance son las siguientes:

Ventajas

  • Salvo algún caso muy particular (como por ejemplo, que trabajes con un cliente que quiera estés disponible en la misma franja horaria en la que sus oficinas están abiertas), el horario no es algo que te vendrá impuesto. Esto te da la flexibilidad de elegir cuando quieres trabajar, en base a lo que te venga mejor. Hay gente que rinde mas por las mañanas, y otra que les viene mejor trabajar por la tarde o incluso de noche
  • Puedes elegir tus clientes, y esto significa que si en algún momento piensas que un cliente no vale la pena, puedes dejar de trabajar con el y pasar página
  • eliges desde donde trabajar, lo que implica no solo que puedes trabajar ya sea desde casa, una cafetería, o incluso desde algún sitio mientras viajas, sino que te ahorras el odiado viaje diario a la oficina. Ah, y puedes trabajar en pijama si así lo deseas.
  • Todas las ganancias monetarias son para ti. Aquí no hay intermediarios que se lleven tajadas (como en las consultoras)
  • Mayor gratificación al hacer tu trabajo. Digan lo que digan, nunca será lo mismo trabajar para algo que sabes estás haciendo por y para ti, que para mejorar el sueño de otro.

Desventajas

  • No está asegurada una nómina fija. A diferencia de trabajar para una empresa, tus ingresos dependerán de los clientes que consigas. Si por lo que sea en alguna época no puedes conseguir clientes, no tendrás ingresos. Esta es la desventaja que hace que la mayoría de la gente no se plantee ser freelance, pero si puedes lograr una cartera de clientes estable y hacerte una buena reputación, pasarás esa barrera de entrada y el panorama será muy diferente
  • La barrera entre lo personal y lo laboral se difumina. Si no tienes autocontrol, puede que te la pases todo el día trabajando y ni te des cuenta
  • Muchas tareas de las que se encarga una empresa por sus empleados las tendrás que hacer tú. Por ejemplo llevar un control de los gastos, realizar la declaración de la renta íntegramente sin tener nada precargado, tareas de marketing para conseguir clientes, etc.

Respecto al trabajo como freelance en España, me gustaría decir que respecto a otros países -como Reino Unido, por ejemplo- se encuentra bastante atrasado. Desde un punto de vista cultural, las empresas no están acostumbradas a incorporar dentro de sus filas ya sea temporalmente o bien de una manera semi permanente por períodos de tiempo extendidos a autónomos, como sí lo están en el país anglosajón. De todas maneras yo pienso que esto con el tiempo está empezando a cambiar, y poco a poco se ven más y más ofertas para trabajar en esta modalidad.

Otro pequeño escollo en España a la hora de ser autónomo es la manera que tiene el estado de gestionar los impuestos. A diferencia de otros países comunitarios, en vez de existir facilidades para trabajar de manera independiente, es todo lo contrario. Poco podemos hacer al respecto a menos que cambie la legislación, pero es algo a considerar como parte de las barreras de entrada.

By Daniel Perez

Daniel es el fundador y creador de la web

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